31.10.08

Festival de Mar del Plata: Recomendaciones de la competencia latinoamericana

"Los bastardos", de Amat Escalante

PROGRAMACIÓN

- El camino, dirigido por Ishtar Yasin, (Costa Rica/Francia - 90’)
- Estrada Real da Cachaça, dirigido por Pedro Urano, (Brasil - 98’)
- Frankfurt, dirigido por Ramiro Gómez, (Paraguay - 61’)
- Gallero, dirigido por Sergio Massa, (Argentina – 1000’)
- Lake Tahoe, dirigido por Fernando Eimbcke, (México - 85’)
- Los bastardos, dirigido por Amat Escalante, (México/ Francia /Estados Unidos - 90’)
- Perro come perro, dirigido por Carlos Moreno, (Colombia - 97’)
- Regreso a Fortín Olmos, dirigido por Jorge Goldenberg y Patricio Coll, (Argentina - 104’)
- Salamandra, dirigido por Pablo Agüero, (Argentina /Francia /Alemania - 84’)
- Voy a explotar, dirigido por Gerardo Naranjo, (México - 106’)

Recomendaciones:

-LOS BASTARDOS. Este modelo de cine mexicano que mezcla la cuestión contemplativa y rigurosa de cierto nuevo cine argentino con súbitas explosiones de emoción o violencia en el final tiene tantos defensores como críticos. Si bien yo estoy empezando a sentir que se trata de un sistema al borde del agotamiento, la película de Amat Escalante es lo suficientemente atrapante como para cerrar --con la también muy intensa, aunque diferente, "Parque Vía", de Enrique Rivero, que imagino en el BAFICI-- esta etapa temática/estilística del cine mexicano. Mientras que no se les de a todos ahora por volverse menonitas, ¿no?

-PERRO COME PERRO. Es un thriller colombiano muy intenso que generalmente gusta pero que a mi me agotó un poco y, debo admitir, me confundió bastante porque no les entendía casi nada cuando hablaban. Película de tésis. ¿Cuál tésis? La gente es mala y jodida y si te puede cagar, te va a cagar... O algo así.

-SALAMANDRA. ¿Qué decir de "Salamandra"? Eso, ¿qué decir de "Salamandra"? La vi en Cannes y tras media hora me empezó a fastidiar, se me volvió irritante, me cansó. Mucha gente amiga la vio y la tiene en altísima estima. Creo que debería verla de vuelta --en Cannes la vi en mi último día--, pero mis recuerdos no son los mejores...

De las argentinas no vi "Gallero" ni "Regreso a Fortín Olmos", aunque me intriga saber de lo nuevo del director de "El amarillo" y del célebre guionista Jorge Goldemberg, en este caso como codirector. Del resto me intriga otra mexicana, "Voy a explotar", de Gerardo Naranjo. Su anterior, "Drama/Mex", no era gran cosa (era más bien floja), pero los que vieron ésta me hablaron muy bien. Participó en Venecia, lo cual no quiere decir nada porque también estuvo en ese festival "Los herederos", de Eugenio Polgovsky, que me interesó poco y nada cuando la vi en Viena. Y "Lake Tahoe", de Fernando Eimbcke, que les gustará si les gusto "Temporada de patos".



"Aniceto", en el MALBA


Después de su fallido paso por las carteleras porteñas, "Aniceto", de Leonardo Favio, tendrá una nueva oportunidad de seguir encontrando público en el MALBA. Allí se proyectará los sábados 22 y 29 de noviembre a las 20 horas, y los domingos 23 y 30, a las 17. Calculo que, de funcionar, seguirá programada durante diciembre.

"Historias extraordinarias" sigue firme allí los domingos a las 18.30. Compren las entradas en la semana que se agotan rápido. Y llévense viandita para la cena. La van a pasar muy bien... ¡Qué envidia me dan los que todavía no la vieron.

Festival de Mar del Plata: Recomendaciones de la competencia

"Still Walking", de Hirokazu Kore-eda

PROGRAMACIÓN

- Alicia en el país, dirigida por Esteban Larraín, (Chile - 87’).
- Back Soon/ Skrapp út, dirigida por Sólveig Anspach, (Islandia /Francia - 92’)
- Desierto adentro, dirigida por Rodrigo Plá, (México – 110’)
- El artista, dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, (Argentina / Italia - 110’)
- El cant dels ocells, dirigida por Albert Serra, (España - 98’)
- Fear me not / Den du frygter, dirigida por Kristian Levring, (Dinamarca - 95’)
- Home, dirigida por Ùrsula Meier, (Suiza / Francia / Bélgica - 97’)
- Involuntary /De Ofrivilliga, dirigida por Ruben Östlund, (Suecia - 98’)
- Medicine for Melancholy, dirigida por Barry Jenkins, (Estados Unidos - 90’)
- Pa-ra-da, dirigida por Marco Pontecorvo, (Italia / Francia /Rumania - 100’)
- Still Walking / Aruitemo aruitemo, dirigida por Hirokazu Kore-eda, (Japón - 114’)
- The stranger in me / Das fremde in mir, dirigida por Emily Atef, (Alemania - 99’).
- Tokyo Sonata, dirigida por Kiyoshi Kurosawa, (Japón /Holanda /Hong Kong - 100’)
- Un coeur simple, dirigida por Marion Laine, (Francia - 105’)
- Vil romance, dirigida por José C. Campusano, (Argentina - 103’)
- Zift, dirigida por Javor Gardev, (Bulgaria - 92’)

Algunas películas que hay en esta sección las vi, de otras escuché comentarios. Aquí, van algunas recomendaciones.

-EL CANT DELS OCELLS. Está claro que va a ser la gran película de la competencia, tanto como que la gente del Auditorium va a lanzar huevos a la pantalla esperando, como dicen por ahí, "que pase algo". Pero la película es tan bella --sublime, por momentos-- y a la vez tiene situaciones muy cotidianas y graciosas de las conversaciones entre los Reyes Magos cuando van camino a ver al niño Jesús. O a una ovejita, no sé, ya verán...

-TOKYO SONATA. Mucha gente quedó maravillado con esta película de Kiyoshi. A mí me gusta mucho cuando se mantiene como asordinado drama familiar, los primeros dos tercios de película. La última media hora gira a una especie de película suspenso mezclada con otra sobre un prodigio musical y me parece que se empantana un poco. Igual, más que recomendable.

-MEDICINE FOR MELANCHOLY. Hable de ella desde Viena, léanlo ahí. En resúmen, una película romántica indie norteamericana no demasiado original, cuya única rareza es que los protagonistas son negros. Como dicen por ahí, "se deja ver", pero no mucho más.

Esas tres vi. Todo el mundo me ha hablado muy bien de "Still Walking", de Hirokazu Kore-eda y hay opiniones muy encontradas sobre "Fear Me Not" y la mexicana "Desierto adentro", de Rodrigo Plá. De este chico uruguayo radicado en el DF vi su opera prima, "La zona", y no me interesó demasiado. De los demás directores me da intriga la de Emily Atef y no tengo muchas referencias de las demás.

¿Las argentinas? A Campusano le tengo mucha fe. Vi el mediometraje que hizo con Gianfranco Quattrini, "Bosques", y me pareció genial. De "El artista" se habló muy bien desde Roma. A mi no me gusta demasiado el estilo de Cohn y Duprat --me parece que hacen un cine canchero, sobrador, que se burla de sus personajes como lo hacían en su programa de TV, casi a la manera de los Coen, ridiculizando gente--, pero me interesa la idea, el proyecto y lo que leí de la película.


Final Fantasy - Spectrum, 14th Century EP (2008)


Link

Once known mainly as the guy whose string arrangements made Arcade Fire's Funeral sound so damn epic, Owen Pallett has since sprinkled his pixie dust all over the place in the last three years, whether remixing Grizzly Bear and Stars or using his classical training to beef up releases from Picastro, Fucked Up, and Beirut. To top things off, the guy's just as awesome outside the studio, allocating a portion of his royalties to charity organizations, festivals, and struggling acts.

Unfortunately, Final Fantasy, his quasi-solo project, hasn't garnered him quite the same name recognition many of his collaborators enjoy. He Poos Clouds from 2006, his solid sophomore effort of string-laden pop, flew under most people's radars despite its catchy melodies and NES nostalgia. And now he returns with two new EPs. Being collaborative projects of a more conceptual nature, the limited-edition Spectrum, 14th Century and Plays to Please provide few clues as to what Pallett's upcoming full-length Heartland might sound like, and their experimental bent likely won't widen his fanbase. The releases do, however, attest to his technical expertise both behind the boards and behind the mic, allowing him to make the most of the source material.

Recorded with members of Beirut, Pallett describes Spectrum as a bunch of "fake field recordings." Peppered with chirping birds and croaking frogs from an outdoor recording session in Quebec, the songs definitely carry a Disney movie lilt. The askance melody on opener "Oh Spectrum" taps avant-garde jazz, and on moving standout track "The Butcher", even the meme-checking line "all their bases belong to us" cuts straight to the soul. Beirut outfit Pallett's strings with horns, piano, and percussion straight from The Flying Club Cup, and the steel drums on "Blue Imelda", coupled with Pallett's forlorn delivery, extend the parallels. Pitchfork


Jolie Holland - The Living And The Dead (2008)

There is nothing on Jolie Holland’s latest that matches the seductive, demurely jazz-tinged “Mehitabel’s Blues” or “Stubborn Beast” from 2006’s Springtime Can Kill You. But let’s be clear: there is nothing on that record to rival the heady rush of The Living and the Dead, a more straight-up country-rock record, but no less powerful for its leanness. Never a slouch, Holland demonstrates as convincingly as ever her playful yet solid command of Americana past and present as music to be lived in rather than just visited on a lark. From the opening bars of “Mexico City” to the giggle fits of closer “Enjoy Yourself”, The Living and the Dead sparkles and rarely missteps.

As per usual, the prime interest on the album is Holland’s voice, an idiosyncratic, knowing twang that bends vowels and swallows consonants. But somehow her pipes sound more restrained here, without losing any of their unique charm. On the M. Ward-abetted “Your Big Hands”, she’s a twitchier Lucinda Williams. Still capable of melting “told” into “taold” and “bird” into “baiord”, Holland sounds nonetheless comfortable in the song’s conservative arrangement, never swinging too wildly. The atmospheric “Fox in Its Hole” features shimmering Marc Ribot guitars, while a double-tracked lead vocal gently works up a melody reminiscent of “Wayfaring Stranger”, nodding to the past while remaining unmistakably current. Yet again, Holland sings in service of the song, nuanced without being overly precious or showy. And the songs themselves are gorgeous. Popmatters.com

30.10.08

Buenos Aires Rojo Sangre


Del 30 de octubre al 5 de noviembre de 2008

En Monumental Lavalle (Lavalle 780)

Durante siete días se realizará la Novena Edición del festival de cine de terror, fantástico y bizarro Buenos Aires Rojo Sangre.

El festival presentará el cine Monumental Lavalle las más recientes e interesantes producciones argentinas e internacionales del género, brindando una oportunidad única para acercarse a un tipo de cine que, por poco difundido, no es conocido por el gran público.

Esta muestra competitiva está organizada por QuintaDimension.com -la revista digital de ciencia ficción, terror y fantasía. Es apoyada por el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA) y auspiciada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

UN AÑO DE CAMBIOS

Un nuevo logo, una nueva sala, sin embargo, el espíritu del festival es el mismo: un espacio para difundir y conocer un cine que no suele aparecer en nuestro circuito comercial.

Este año el acento de la programación está puesto sobre el cine latinoamericano. A partir de la formación de la Alianza Latinoamericana de Festivales de Cine Fantástico –donde nos juntamos con muestras de Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, México y Puerto Rico– pudimos descubrir que en cada rincón del continente se replica exactamente la misma pasión por el cine de género. Por eso incluimos desde salvajes películas de zombies como la brasilera Mangue Negro hasta la climática e introspectiva película chilena Oscuro/Iluminado; desde trabajos de debutantes como la Uruguaya Muñeco Viviente V, al trabajo de veteranos como los de la mexicana 24 cuadros de terror.

Por supuesto el menú incluye una variada cantidad de propuestas nacionales, como el film de vampiros Nocturnos, el documental sobre Narcicso Ibáñez Menta Nadie Inquieto Mas, la fuerte e impactante El Propietario, la notable Breaking Nikki y varias sorpresas más.

Este año damos lugar a una sección dedicada al gran maestro de la literatura de terror, HP Lovecraft y también –y esto no es novedad– a las decenas y decenas de cortometrajes que son el semillero del cine fantástico argentino.

Y como es habitual, damos un lugar para vislumbrar el panorma actual del cine independiente de todo el mundo, sin descuidar ninguno de los géneros que nos gustan: la ciencia ficción con The Man From Earth, el terror sobrenatural con Altar, el gore desquiciado con Tokyo Gore Police, el slasher con Murder Party, la animación con Idiots and Angels, el western con Dead Noon...

Hay splatter, comedia, vampiros, ametralladoras, chicas vengativas, fantasmas, inmortales, zombies, extraterrestres. Una semana entera para divertirse con ese cine que no se va a ver en ningún otro festival.

Más información en:

www.festivalrojosangre.com.ar


Perrone introspectivo

La Nave de los Sueños y la Biblioteca Nacional presentan:



CICLO CINE Y MUSICA DE AUTOR

PERRONE INTROSPECTIVO
Un recorrido singular de la mano del emblemático director del Cine Independiente con algunos de sus films recientes y una selección de películas de su taller.

TEMPORADA 2008 | CINE Y MUSICA DE AUTOR
NOVIEMBRE & DICIEMBRE | VIERNES 19 HS
BIBLIOTECA NACIONAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA
AGÜERO 2502 | AUDITORIO “JORGE LUIS BORGES” | 1er PISO
www.bn.gov.ar | www.naveonline.com.ar
! ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


MES DE NOVIEMBRE: PELICULAS DE RAUL PERRONE

Una selección de sus trabajos mas recientes realizada por el propio director en el que se incluye la recordada serie de films que integran “la trilogía de Galván” y el film Canadá, ganador del premio al mejor director en el BAFICI 2007.


VIERNES 7 DE NOVIEMBRE | 19 HS
CANADA (2006)

VIERNES 14 DE NOVIEMBRE | 19 HS
LATE CORAZON (2002)

VIERNES 21 DE NOVIEMBRE | 19 HS
LA MECHA (2003)

VIERNES 28 DE NOVIEMBRE | 19 HS

LA NAVIDAD DE OFELIA Y GALVAN (2006)


MES DE DICIEMBRE: PELICULAS DEL TALLER DE CINE
En carácter de estreno, y para despedir el año, el director Raúl Perrone presenta una serie de obras producidas en su taller de cine, una selección de películas de los alumnos de su preciado taller de Ituzaingó, material producido y realizado durante el último año.

VIERNES 5 DE DICIEMBRE | 19 HS
COMO DOS EXTRAÑOS, DE FABIAN BIANCO (2007)

VIERNES 12 DE DICIEMBRE | 19 HS
ES POR ESO, DE ZAIDA DE PEDRO (2008)

VIERNES 19 DE DICIEMBRE | 19 HS
LEJOS DE MI, ANAHI COLOMBO (2008)

LUNES 22 DE DICIEMBRE | 19 HS
DOS PUNTOS, DE MARIA SOLEDAD YAÑEZ Y MATIAS STANICIO CASULLI (2008)

Mar del Plata: la programación completa


La COMPETENCIA INTERNACIONAL del Festival está integrada por 16 películas provenientes de Alemania, Bulgaria, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Islandia, Japón, México, Suecia y Suiza, dos de ellas coproducciones con Holanda y Rumania.

Dos películas argentinas son parte de la competencia internacional: “El artista” y “Vil romance”. Estos films fueron ampliadas a 35 mm. con el apoyo del Festival, Cinecolor y Kodak.

Jurados: - David Oubiña: Periodista, investigador y docente, argentino.
- Sarah Polley: Actriz, directora, guionista, canadiense.
- Peter Lilienthal: Director, guionista y productor, alemán.
- Israel Adrián Caetano: Director y guionista, argentino.
- Pedro Olea: Director, guionista y productor, español.
- Yu Lik Wai: Director y director de fotografía, surcoreano.

PROGRAMACIÓN

- Alicia en el país, dirigida por Esteban Larraín, (Chile - 87’).
- Back Soon/ Skrapp út, dirigida por Sólveig Anspach, (Islandia /Francia - 92’)
- Desierto adentro, dirigida por Rodrigo Plá, (México – 110’)
- El artista, dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, (Argentina / Italia - 110’)
- El cant dels ocells, dirigida por Albert Serra, (España - 98’)
- Fear me not / Den du frygter, dirigida por Kristian Levring, (Dinamarca - 95’)
- Home, dirigida por Ùrsula Meier, (Suiza / Francia / Bélgica - 97’)
- Involuntary /De Ofrivilliga, dirigida por Ruben Östlund, (Suecia - 98’)
- Medicine for Melancholy, dirigida por Barry Jenkins, (Estados Unidos - 90’)
- Pa-ra-da, dirigida por Marco Pontecorvo, (Italia / Francia /Rumania - 100’)
- Still Walking / Aruitemo aruitemo, dirigida por Hirokazu Kore-eda, (Japón - 114’)
- The stranger in me / Das fremde in mir, dirigida por Emily Atef, (Alemania - 99’).
- Tokyo Sonata, dirigida por Kiyoshi Kurosawa, (Japón /Holanda /Hong Kong - 100’)
- Un coeur simple, dirigida por Marion Laine, (Francia - 105’)
- Vil romance, dirigida por José C. Campusano, (Argentina - 103’)
- Zift, dirigida por Javor Gardev, (Bulgaria - 92’)

La COMPETENCIA LATINOAMERICANA, otorgará un Premio a la Mejor película de 80.000 pesos, que serán entregados a uno de los 10 films participantes, provenientes de Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay y Argentina.

Jurados: - José Luís García: Director y director de fotografía, argentino.
- María Augusta Ramos: Documentalista, brasilera.
- Ana Poliak: Directora y montajista, argentina.
- Ricardo Benet: Realizador y director de fotografía, mexicano.
- Isaac León Frías: Director, peruano.


PROGRAMACIÓN

- El camino, dirigido por Ishtar Yasin, (Costa Rica/Francia - 90’)
- Estrada Real da Cachaça, dirigido por Pedro Urano, (Brasil - 98’)
- Frankfurt, dirigido por Ramiro Gómez, (Paraguay - 61’)
- Gallero, dirigido por Sergio Massa, (Argentina – 1000’)
- Lake Tahoe, dirigido por Fernando Eimbcke, (México - 85’)
- Los bastardos, dirigido por Amat Escalante, (México/ Francia /Estados Unidos - 90’)
- Perro come perro, dirigido por Carlos Moreno, (Colombia - 97’)
- Regreso a Fortín Olmos, dirigido por Jorge Goldenberg y Patricio Coll, (Argentina - 104’)
- Salamandra, dirigido por Pablo Agüero, (Argentina /Francia /Alemania - 84’)
- Voy a explotar, dirigido por Gerardo Naranjo, (México - 106’)


La COMPETENCIA ARGENTINA, está integrada por 9 films en formato digital, de los cuales el jurado premiará a dos con su ampliación a 35mm.

Jurados: - Albert Serra: Director, español.
- Greta Gerwig: Actriz, guionista y directora norteamericana.
- Marie-Pierre Macia: Productora, programadora y consultora de festivales,
francesa.
- Manuel Martínez Carril: Crítico cinematográfico, director y Codirector
Ejecutivo de Cinemateca Uruguaya.

PROGRAMACIÓN

- Ártico, dirigido por Santiago Loza (80’)
- Dilatante, dirigido por Kris Niklison (72’)
- Imagen final, dirigido por Andrés Habegger (91’)
- La asamblea, dirigido por Galel Maidana (70’)
- La Tigra- Chaco, dirigido por Federico Godfrid y Juan Sasiaín (80’)
- Las hermanas L, dirigido por Eva Bär, Santiago Giralt, Alejandro Montiel y Diego Schipani (98’)
- Los pernoctantes, dirigido por Hernán Khourian, Diego Carabelli, Ángeles Casares y Sebastián Martínez (62’)
- Música para astronautas, dirigido por Ernesto Baca (60’)
- Parador Retiro, dirigido por Jorge Leandro Colás (90')

Competencia Internacional de cortos

Jurados: - Fernando Castets: Guionista, argentino.
- Gustavo Taretto: Cortometrajista, argentino.
- Álvaro Buela: Docente, escritor, periodista y cineasta, uruguayo.

Programa 1 (duración total 87')
- Amor crudo, dirigido por Martín Deus (Argentina - 15')
- Interlude, dirigido por Katja Eyde Jacobsen (Noruega - 11')
- Block B, dirigido por Chris Chong Chang Fui (Malasia / Canadá - 20')
- I Know, dirigido por Jan Cvitkovic (Eslovenia - 6')
- Malika s'est envolée, dirigido por Jean-Paul Civeyrac (Francia - 35')

Programa 2 (duración total 83')
- Rojo Red, dirigido por Juan Manuel Betancourt (Colombia - 13')
- Suzuki, dirigido por Christoph Wermke (Alemania - 15')
- Avant que tu reviennes, dirigido por Pascal Rambert (Francia - 24')
- Le Mozart des Pickpockets, dirigido por Philippe Pollet-Villard (Francia - 31')

Programa 3 (duración total 89')
- Cupcake, dirigido por Sean McPhillips (Estados Unidos - 9')
- Cuco, dirigido por Cecilia Felmeri (Hungría - 17')
- The Loniless of the Short-Order Cook, dirigido por Marcel Sawicki (Estados Unidos - 22')
- Azul hiel lúgubre néctar, dirigido por Luis Felipe Hernández Alanis (México - 11')
- Chimbumbe, dirigido por Antonio Coello (Colombia - 12')
- Ellas se aman, dirigido por Laura Astorga Carrera (Costa Rica - 18')

Programa 4 (duración total 90')
- Un vals a mil tiempos, dirigido por Agustina Figueras (Argentina - 8')
- Friend's Place, Enemy's Place, dirigido por Elham Hossein Zadeh (Irán - 15')
- Hot Dog, dirigido por Bill Plympton (Estados Unidos - 6')
- Jardim invisible, dirigido por Roberto Bellini (Brasil - 15')
- Saltos, dirigido por Gregorio Graziosi (Brasil - 8')
- Seeking You, dirigido por Jean-Julien Pous (Canadá - 3')
- Silvester Home Run, dirigido por Sebastián Bienier (Alemania - 14')
- The Tell-Tale Herat, dirigido por Robert Eggers (Estados Unidos - 21')

Competencia Argentina de cortos

Jurados: - Andrés Duque: Periodista y director de cortometrajes documentales, venezolano.
- Dominic Argerame: Director y distribuidor, norteamericano.
- José Luis Torres Leiva, Director chileno.

Programa 1 (duración total 64')
- Cripsistalo, dirigido por Ariel Plam (Argentina - 10’)
- Dos cuerpos, dirigido por Lucas Loose (Argentina - 21')
- El clarinetista, dirigido por Tomás De Leone (Argentina - 13’)
- El empleo, dirigido por Santiago Grasso (Argentina - 6’)
- Fc, dirigido por Agu Grego (Argentina-’)
- Insomnia, dirigido por Santiago Brioso (Argentina - 10’)

Programa 2 (duración total 64')

- La Croix, dirigido por Juan Sebastián Toral (Argentina -16’)
- Grito, dirigido por Andrés Denegri (Argentina - 24’)
- Montando el zorro, dirigido por Juan Ignacio Domínguez (Argentina - 7’)
- Nirvana, dirigido por Emiliano Cativa (Argentina -3’)
- Paisaje, dirigido por Ada Frontini (Argentina - 14’)

Programa 3 (duración total 62')
- La canción del inmigrante, dirigido por Federico Menéndez (Argentina -12’)
- El triángulo imperfecto, dirigido por Jorge Bompart (Argentina - 9’)
- Primera pelea en Venecia, dirigido por Cecilia Salim (Argentina - 6’)
- Videogames, dirigido por Javier Cabrera (Argentina - 5’)
- Mónica, dirigido por Enrique Stavron (Argentina - 30’)

2. PANORAMA


Óperas Primas:

- Blind Loves, dirigida por Juraj Lehotský (Eslovaquia - 77')
- El somni, dirigida por Christoph Farnarier (España - 72')
- Thomas, dirigida por Miika Soini (Finlandia - 70')
- The Visitor, dirigida por Jukka-Pekka Valkeapää (Finlandia/Reino Unido/Alemania/
Estonia - 107')

Nuevos autores:

- Je ne suis pas morte, dirigida por Jean-Charles Fitoussi (Francia - 180')
- The King of Ping Pong, dirigida por Jens Jonsonn (Suecia - 107')
- The Market: A Tale of Trade, dirigida por Ben Hopkins (Turquía / Reino Unido /
Kazajstán / Alemania - 93')
- Milk, dirigida por Semih Kaplanóglu (Turquía - 102')
- Serbis, dirigida por Brillante Mendoza (Filipinas / Francia - 90')
- Tableau, dirigida por Gábor Dettre (Hungría / Alemania - 120')
- Un Lac, dirigida por Philippe Grandrieux (Francia - 90')
- The World is Big and Salvation Lurks Around the Corner, dirigida por Stephan
Komandarev (Bulgaria/Hungría/Alemania/ Eslovenia - 105')
- Optical Vacuum, dirigida por Dariusz Kowalski (Austria - 55')
- Sidewalk, dirigida por Karl Kels (Alemania - 33')
- La constelación Bartleby, dirigida por Andrés Duque (España - 23')
- No es la imagen, es el objeto, dirigida por Andrés Duque (España - 12')

Autores:

- Akires to Kame, dirigida por Takeshi Kitano (Japón - 119')
- Camilo, dirigida por Peter Lilienthal (Alemania/Bélgica - 86')
- Four Nights with Anna, dirigida por Jerzy Skolimowski (Polonia/Francia - 87')
- Katyń, dirigida por Andrzej Wajda (Polonia - 117')
- L'Heure d'été, dirigida por Olivier Assayas (Francia - 103')
- Chelsea on the rocks, dirigida por Abel Ferrara (Estados Unidos - 88')
- The eternity man, dirigida por Julien Temple (Australia/Reino Unido - 64')
- La Frontière de l'aube, dirigida por Philippe Garrel (Francia - 106')
- Nuit de chien, dirigida por Werner Schroeter (Francia/Alemania/Portugal - 110')
- Of time and the city, dirigida por Terence Davies (Reino Unido - 72') FOTO
- Les plages d'Agnès, dirigida por Agnès Varda (Francia - 110')
- Sangre de mayo, dirigida por José Luis Garci (España - 152')
- Three Monkeys, dirigida por Nury Bilge Ceylan (Turquía/ Francia/ Italia - 109')
- Un barrage contre le pacifique, dirigida por Rithy Panh (Francia/Camboya/Bélgica - 115')
- Vegas: based on a true store, dirigida por Amir Naderi (Estados Unidos - 102')
- Winter, dirigida por Nathaniel Dorsky (Estados Unidos - 15')
- Sarabande, dirigida por Nathaniel Dorsky (Estados Unidos - 21')

Biografías:

- A Very British Gangster, dirigida por Donal Maclntyre (Reino Unido/ Irlanda - 97')
- The Amazing Truth About Queen Raquela, dirigida por Olaf de Fleur (Filipinas/
Islandia / Francia / Tailandia - 80')
- American Swing, dirigida por Mathew Kaufman, Jon Hart (Estados Unidos- 81')
- Antonioni su Antonioni, dirigida por Carlo di Carlo (Italia - 55')
- The Dungeon Masters, dirigida por Keven McAlester (Estados Unidos - 93')
- Life for Sale, dirigida por Dominique de Rivaz (Suiza/Luxemburgo - 89'')
- Must Read After My Death, dirigida por Morgan Dews (Estados Unidos - 76')
- Un retrato de Diego, dirigida por Gabriel Figueroa Flores y Diego López (México - 80')
- Valentino: the Last Emperor, dirigida por Matt Tyrnauer (Estados Unidos - 96')

Historias/Geografías:



- Birdwatchers, dirigida por Marco Bechis (Italia/Brasil - 108') FOTO
- Brides of Allah, dirigida por Natalie Assouline (Israel - 75')
- Dernier Maquis, dirigida por Raban Ameur-Zeimeche (Francia - 93')
- Les Enfants de Don Quichotte, dirigida por Ronan Denece, Agustin Legrand,
Jean Baptiste Legrand (Francia - 75')
- Hunters, since the Beggining of Time, dirigida por Carlos Casas (Rusia/Italia - 87')
- Maria's Grotto, dirigida por Buthina Canaan Khoury (Palestina - 52')
- Paper Soldier, dirigida por Alexei German Jr. (Rusia - 116')
- The Red Card, dirigida por Mahnaz Afzali (Irán - 74')
- The Tree Lover, dirigida por Jonas Selberg Augusten (Suecia - 76')
- Yasukuni, dirigida por Li Ying (China/ Japón - 123')

Trasnoches:

- A l'intérieur, dirigida por Julien Maury y Alexandre Bustillo (Francia - 80')
- Aka Ana, dirigida por Antoine D'Agata (Francia - 60')
- Chocolate, dirigida por Pracha Pinkaew (Tailandia - 90')
- Dead in three days, dirigida por Andreas Prochaska (Austria - 97')
- Dead in three days 2, dirigida por Andreas Prochaska (Austria - 95')
- Encarnaçao do demonio, dirigida por José Mojica Marins (Brasil – 90’)
- Idiots and angels, dirigida por Bill Plympton (Estados Unidos - 78')
- JCVD, dirigida por Habrouk El Merchri (Francia/Luxemburgo/Bélgica - 93')
- Not quite Hollywood: The wild, untold story of Ozploitation, dirigida por
Mark Hartley (Australia - 103')
- Surveillance, dirigida por Jenifer Chambers Lynch (Estados Unidos - 100')
- The good, the bad, the weird, dirigida por Kim Jee-wood (Corea del Sur- 130')

Cabezas Parlantes:

- 24 City, dirigida por Jia Zhangke (China - 112')
- Cosmonaut Polyakov, dirigida por Dana Ranga (Alemania - 110')
- Cry me a River, dirigida por Jia Zhangke (China/España/Francia - 19')
- Khiam 1997-2007, dirigida por Joana Hadjithomas y Khalil Joreige (Líbano - 105')
- Les Braves, dirigida por Alain Cavalier (Francia - 66')
- Siete instantes, dirigida por Diana Cardozo (México- 90')
- The confessions of Roee Rosen, dirigida por Roee Rosen (Israel - 60')
- Walpurgis, dirigida por Frederic Choffat (Suiza - 60')

Americana: Nuevo Cine Independiente de Estados Unidos

- Effect, dirigida por Mike Ott (Estados Unidos - 13')
- Baghead, dirigida por Duplass BROS (Estados Unidos - 84')
- Dance Party USA, dirigida por Aaron Katz (Estados Unidos - 65')
- Frownland, dirigida por Ronald Bronstein (Estados Unidos - 106')
- Let Them Chirp Awhile, dirigida por Jonathan Blitstein (Estados Unidos - 85')
- Little Rock, dirigida por Mike Ott (Estados Unidos - 3')
- Luke and Brie Are on a First Date, dirigida por Chad Hartigan (Estados Unidos- 76')
- Motion Studies Series 4 cortos: Inertia; Gravity; Heat y Perpetuum Mobile, dirigida
por Jake Mahaffy (Estados Unidos - 10')
- My Effortless Brilliance, dirigida por Lynn Sheldon (Estados Unidos - 79')
- Nights & Weekends, dirigida por Greta Gerwig y Joe Swanberg (Estados Unidos - 80')
- Present Company, dirigida por Frank V.Ross (Estados Unidos - 86')
- Team Picture, dirigida por Kentucker Audley (Estados Unidos - 62')
- Quit City, dirigida por Aaron Katz (Estados Unidos - 58')

Horizonte Portugués:

- A zona, dirigida por Sandro Aguilar (Portugal - 99')
- A terra antes du céu, dirigida por Joao Botelho (Portugal - 50')
- Bab Sebta, dirigida por Pedro Pinho y Frederico Lobo (Portugal - 108')
- Jardim, dirigida por Joao Vladimiro (Portugal - 70')
- Retrato de inverno de uma paisajem ardida, dirigida por Inés Sapeta Dias (Portugal - 40')
- Romance de Vila do Conde, dirigida por Manoel de Oliveira (Portugal - 16')
- O Vitral e a Santa Morta, dirigida por Manoel de Oliveira (Portugal -14')

Soundsystem: Cine y música

- The Upsetter, dirigida por Ethan Higbee (Estados Unidos - 95')
- Empire II, dirigida por Amos Poe (Estados Unidos - 182')

Especiales, programas, focos, retrospectivas

Programa Yann Gonzales

- Je vous hais petites filles, dirigida por Yann Gonzales (Francia - 43')
- By the kiss, dirigida por Yann Gonzales (Francia - 15')
- Entracte, dirigida por Yann Gonzales (Francia - 5')
- The living end: remixed and remastered, dirigida por Gregg Araki (Estados Unidos - 85')
- Trance (1-10), dirigida por José Luis Torres Leiva (Chile - 85'')
- Introspective, dirigida por Adam Garriga (España - 70')
- 200.000 fantomes, dirigida por Jean-Gabriel Peroit (Francia - 10')
- Meeting Vicent Gallo, dirigida por Julien Hallard (Francia - 41')
- Balboa, dirigida por Francisco Schroeder (Argentina - 14')

Clips Programa 1
- Floria Sigismondi Reel, dirigida por Floria Sigismondi (61')
- Romain Gavras Reel, dirigida por Romain Gavras (16')


Clips Programa 2
- Jaron Albertin Reel, dirigida por Jaron Albertin (43')
- Andy Bruntel Reel, dirigida por Andy Bruntel (40')

Las nuevas olas (y el viento): cine y surf

- Surfwise, dirigida por Doug Pray (Estados Unidos - 93')
- Bluegreen; dirigida por Ben Séller (Estados Unido - 78')
- Mundana, dirigida por Jarrod Tallman (Estados Unidos - 46')
- New emission of sound and Light, dirigida por Joe G. y Georges Manzanilla
(Estados Unidos - 36')
- Sliding Liberia, dirigida por Caillouette y Nicholai Lidow. (Estados Unidos - 50')

Dominic Angerame:

- Continum, dirigida por Dominic Angerame (Estados Unidos - 14')
- Deconstruction site, dirigida por D. Angerame (Estados Unidos - 14')
- In the Course of Human Events, dirigida por D. Angerame (Estados Unidos - 23')
- Line of fire, dirigida por D. Angerame (Estados Unidos - 7')
- Premonition, dirigida por D. Angerame (Estados Unidos - 9')

Thomas Clay:

- Soi Cowboy, dirigida por Thomas Clay (Tailandia/Reino Unido - 117')
- Motion, dirigida por T. Clay (Reino Unido - 65')
- The Great Ectasy of Robert Carmichael, dirigida por T. Clay (Reino Unido - 96')

Rubén Guzmán:

- Oxido, dirigida por Rubén Guzmán (Argentina - 48')
- El guardián, dirigida por R. Guzmán (Argentina - 5')
- Stock (El último día de C.), dirigida por R. Guzmán (Argentina - 5')
- Rebelión en la pulpería, dirigida por R. Guzmán (Argentina - 2')
- City of Blind Alchemists, dirigida por R. Guzmán (Argentina - 12')
- Firt 119, dirigida por R. Guzmán (Argentina - 10')
- Arise !, dirigida por R. Guzmán (Argentina - 2')
- Entre las piedras hipnotizadas por la luna, dirigida por R. Guzmán (Argentina - 72')


Michaela Pavlatova

Largos:
- Faithless Games, dirigida por Michaela Pavlátová (República Checa - 93')
- Night Owls, dirigida por M. Pavlátová (República Checa - 80')

Cortos:
- An Etude from an Album, dirigida por M Pavlátová (Checoslovaquia - 5')
- The Crossword, dirigida por M Pavlátová (Checoslovaquia - 5')
- Words, Words, Words, dirigida por M Pavlátová (Checoslovaquia - 8')
- Uncles and Aunts, dirigida por M Pavlátová (República Checa - 4')
- Repete, dirigida por M Pavlátová (República Checa - 9')
- Forever and Ever, dirigida por M Pavlátová (República Checa - 15')
- Graveyard, dirigida por M Pavlátová (República Checa - 5')
- Taily Tales, dirigida por M Pavlátová (República Checa - 4')
- Laila, dirigida por M Pavlátová (República Checa - 4')
- Carnival of animals, dirigida por M Pavlátová (República Checa - 12')
- On Grandma, dirigida por M Pavlátová (República Checa - 30')
- This Could Be Me, dirigida por M Pavlátová (República Checa - 3')

María Augusta Ramos:

- Brasilia, um dia em fevereiro, dirigida por María Augusta Ramos (Brasil - 68')
- Desi, dirigida por María Augusta Ramos (Brasil - 90')
- Juizo, dirigida por María Augusta Ramos (Brasil - 90')
- Justica, dirigida por María Augusta Ramos (Brasil - 100')

Jean-Claude Rousseau:

Largos:
- De son appartement, dirigido por Jean-Claude Rousseau (Francia - 70')
- Trois Fois Rien, dirigido por Jean-Claude Rousseau (Francia - 78')

Cortos:
- Lettre á Roberto, dirigido por J.-C. Rousseau (Francia - 13')
- Jeune Femme à sa fenetre lisant une leerte, dirigido por J.-C. Rousseau (Francia - 45')
- La Nuit sans étoiles, dirigido por J.-C. Rousseau (Francia - 18')
- Keep in Touch, dirigido por J.-C. Rousseau (Francia - 25')

Makoto Sato:

- Living on the River Agano, dirigida por Makoto Satô (Japón - 115')
- Artists in Wonderland, dirigida por M. Satô (Japón - 93')
- Self and Others, dirigida por M. Satô (Japón - 53')
- Hanako, dirigida por M. Satô (Japón - 60')
- Memories of Agano, dirigida por M. Satô (Japón - 55')
- Out of Place: Memories of Edward Said, dirigida por M. Satô (Japón - 137')

Especial Marc Scialom:

Lettre à la prision, dirigida por Marc Scialom (Francia - 70')

Jorge Sanjinés:

- Ukamau, dirigida por Jorge Sanjinés (Bolivia - 75')
- Yawar Mallku, dirigida por J. Sanjinés (Bolivia - 70')
- El coraje del pueblo, dirigida por J. Sanjinés (Bolivia - 88')
- Las banderas del amanecer, dirigida por J. Sanjinés (Bolivia - 76')
- La nación clandestina, dirigida por J. Sanjinés (Bolivia - 115')

Robert Young - Eduard James Olmos:

- Alambrista!, dirigida por Robert M. Young (Estados Unidos - 110')
- Caught, dirigida por Robert M. Young (Estados Unidos - 116')
- The ballad of Gregorio Cortéz, dirigida por Robert M. Young (Estados Unidos - 121')
- Walkout !, dirigida por Edward James Olmos (Estados Unidos - 112')

Alrededor de Borges:

- Borges, dirigido por Luís A. Bellaba (Argentina, 1964, 8')
- Borges, un destino sudamericano, dirigido por J. L. Di Zeo y Tadeo Bortnowski (Argentina, 1975, 30')
- Cantando dietro i paraventi, dirigida por Ermanno Olmi (Italia/Reino Unido/Francia, 2003, 98')
- El hombre de la esquina rosada, dirigida por René Mugica (Argentina, 1962, 70')
- El tres de copas, dirigida por Felipe Cazals (México, 1986, 117')
- Gost (The guest), dirigida por Alexandr Kajdanovsky (URSS, 1987, 85')
- Infamia, dirigido por Juan E. Cordón y Maxi Blanco (Argentina, 2007, 15')
- L'ecritue du dieu (La escritura del Dios), dirigido por Heinz Peter Schwerfel (Francia/Alemania, 1993, 25')
- La espera, dirigido por Fabián Bielinsky (Argentina, 1983, 18’)
- La rosa de paracelse, dirigido por Thierry Bourcy (Francia, 1986, 10')
- Los muelles de Nueva York, dirigida por Josef von Stenberg (Estados Unidos - 76')
- Movajehe (Encounter), dirigida por Said Ebrahimi Far (Irán, 2005, 80')
- Psycho X Borges, dirigido por Graciela Taquín (Argentina, 1999, 1')
- Quimera, dirigido por José Luís Valle (México, 2005, 20')
- Strategia del ragno/ La estrategia de la araña, dirigida por Bernardo Bertolucci (Italia, 1970, 100')
- Variaciones 1/113, dirigida por Javier Aguirre (España, 2003, 77')
- Zunz, dirigido por Alejandro Angelini (Argentina, 1997, 13')

3. REVISIONES
Antología de cómicos argentinos:

- Nobleza gaucha, dirigida por Humberto Cairo (Argentina - 65')
- Hasta después de muerta, dirigida por. Enrique Gunche (Argentina - 80')
- Noches de Buenos Aires, dirigida por Manuel Romero (Argentina - 75')
- Radio Bar, dirigida por Manuel Romero (Argentina - 83')
- Caprichosa y millonaria, dirigida por Enrique Santos Discépolo, (Argentina - 101')
- Flecha de oro, dirigida por Carlos Borcosque, (Argentina - 83')
- Viendo a Biondi, dirigida por María Inés Andrés, (Argentina - 20')

- Hay que educar a Niní, dirigida por. Luis César Amadori, (Argentina - 95')
- La quinta calumnia, dirigida por Adelqui Millar, (Argentina - 80')
- La danza de la fortuna, dirigida por Luís Bayón Herrera, (Argentina - 86')
- Cuidado con las imitaciones, dirigida por. Luís Bayón Herrera, (Argentina - 80')
- Los secretos del buzón, dirigida por Catrano Catrani, (Argentina - )
- Si usted no puede, yo sí, dirigida por Julián Soler, (Argentina - 90')
- El negoción, dirigida por Simón Feldman, (Argentina - 70')
- El hermoso Brummel, dirigida por Julio Saraceni, (Argentina - 92')
- Tato siempre en domingo, dirigida por Horacio Parisotto, (Argentina - 50')
- El turista, dirigida por Enrique Cahen Salaberry, (Argentina - 80')
- Canuto Cañete y los 40 ladrones, dirigida por Leo Fleider, (Argentina - 78')
- La herencia, dirigida por Ricardo Alventosa, (Argentina - 78')
- Las mujeres son cosas de guapos, dirigida por Hugo Sofovich, ( Argentina - 87')

Juegos de Escena:

- El centroforward murió al amanecer, dirigida por René Mujica , (Argentina - 80')
- El reñidero, dirigida por René Mujica, (Argentina-73')
- Esposa última modelo, dirigida por Carlos Schlieper (Argentina - 86')
- La fiaca, dirigida por Fernando Ayala, (Argentina - 95')
- La nona, dirigida por Héctor Olivera, (Argentina - 82')
- Lo que le pasó a Reynoso, dirigida por Leopoldo Torres Ríos, (Argentina - 94')
- Los tres berretines, dirigida por Enrique Susini, (Argentina - 65')
- Los de la mesa 10, dirigida por Simón Feldman, (Argentina)
- Marta Ferrari, dirigida por Julio Saraceni, (Argentina-85')
- Mateo, dirigida por Daniel Tinayre, (Argentina - 74')
- País cerrado, teatro abierto, dirigida por Arturo Balassa, (Argentina - 80')
- Procesado 1040, dirigida por Rubén Cavallotti (Argentina - 83')

Homenaje a TORRE NILSSON:

- Un guapo del 900, dirigida por Leopoldo Torre Nilsson, (Argentina - 84')

Jean-Pierre MELVILLE:

- El ejército de las sombras /L'armeé des ombres (Francia/Italia - 1969, 145') FOTO
- Bob le flambear (Francia - 1956, 98')
- Dos hombres en Manhattan/Deux hommes dans Manhattan. (Francia - 1959, 84')
- Jean-Pierre Melville: portrait en neuf poses, (Francia - 1973, 52') Documental
- El círculo rojo / Le cercle rouge, (Francia/Italia - 1970, 140')
- Hasta el último suspiro/Le deuxiéme soufflé, (Francia - 1966, 144')
- El confidente / Le doulos, (Francia/Italia - 1962, 108')
- El Samurai/ Le Samouraï, (Francia/Italia - 1967, 105')
- El silencio del mar / Le silence de la mer, (Francia - 1949, 88')
- León Morín, cura/ Léon Morin, prêtre, (Francia / Italia - 1961, 117')
- Cuando leas ésta carta/ Quand tu liras cette leerte, (Francia/Italia – 1953, 104)
- Historia de un policía/ Un clic, (Francia /Italia - 1972, 98')

Escuela polaca:

- Cenizas y diamantes / Popiol! Diament, dirigida por Andrzej Wajda (1958, 103')
- Madre Juana de los Ángeles / Matka Joanna od aniolow, dirigida por Jerzy
Kawalerowicz (1961, 105')
- Barrera/ Bariera, dirigida por Jerzy Skolimowski (1966, 77')
- El cuchillo bajo el agua / Nóz w wodzie, dirigida por Roman Polanski (1962, 94')
- La pasajera / Pasazerka, dirigida por Andrzej Munk (1963, 62')
- Atentado / Zamach, dirigida por Jerzy Passendorfer (1959, 83')
- Heróica / Eroica, dirigida por Andrzej Munk (1958, 87')
- La patrulla de la muerte/ Kanal, dirigida por Andrzej Wajda (1957, 91')
- Sangre sobre los rieles / Cziowiek na Torza, dirigida por Andrzej Munk (1957, 89')
- Rekopi sznaleziony w Saragossie/ El manuscrito encontrado en Zaragoza, dirigida por Wojciech Has (1964, 182')
- El verdadero fin de la guerra / Prawdziwy koniec wielkiej wojny, dirigida por Jerzy Kawalerowicz (1957, 85')

- El encuentro/ Spotkanie, dirigido por José Luís Di Zeo (1968, 10')

Roman Polanski (Programa de Cortos):

- Usmiech Zebiczny/Una sonrisa. (Polonia, 1957, 2')
- Rezbijemy Zabawe. Interrumpiendo la fiesta. (Polonia, 1957, 8')
- Morderstwo/Asesinato. (Polonia, 1957, 2')
- Dwaj Luszie Z Szafa/Dos hombres y un armario. (Polonia, 1958, 15')
- Lamp/Lámpara. (Polonia, 1959, 8')
- Gdy spadaja anioly/Ángeles caídos. (Polonia, 1959, 21)
- Ssaki/Mamíferos. (Polonia, 1963, 10')

El mundo del trabajo en los films del Archivo Audiovisual del Movimiento Obrero y Democrático de Roma:

Programa 1 (87'):
-Nel mezzogiorno qualcosa é cambiato, dirigido por Carlo Lizzani (Italia - 22')
- Delta pagano, dirigido por Florestano Vancini (Italia -29')
- Giovanna, dirigido por Gillo Pontecorvo (Italia - 36')

Programa 2 (81'):
- Scioperi unitari alla Fiat, dirigido por Cinegiornale libero di Torino (Italia - 15')
- Apollon, una fabbrica occupata, dirigido por Ugo Gregoretti (Italia - 66')

Programa 3 (120'):
- All' alfa, dirigido por Anac (Italia - 60')
- La tenda in piazza, dirigido por Gian Maria Volante (Italia - 60')

Programa 4 (76'):
- La fabbrica parla, dirigido por Mario Carbone, Terzo Canale (Italia - 32')
- Analisi del Lavoro, dirigido por Giannareli (Italia - 12')
- FilmManifestazione 2 diciembre 1977, dirigido por Giannareli (Italia - 32')

Programa 5 (100'):
- Trevico-Torino. Viaggio nel Fiat-Nam, dirigido por Ettore Scola (Italia - 100')


4. RESCATES

Homenaje LIBERTAD LAMARQUE:
- La ley que olvidaron, dirigido por José Agustín Ferreira (Argentina - 77')


Homenaje EL JEFE y 50 AÑOS DAC:
- El jefe, dirigido por Fernando Ayala (Argentina - 90')


Homenaje DAVID LEAN:
- Doctor Zhivago, dirigido por David Lean (Estados Unidos - 197')

Homenaje ATAHUALPA YUPANQUI

Homenaje GERARDO VALLEJO
- Ollas Populares, dirigido por Gerardo Vallejo (Argentina - 4')
- El camino hacia la muerte del viejo Reales, dirigido por Gerardo Vallejo (Argentina - 90')

PELÍCULAS
- Miss Muerte, dirigida por Jesús Franco (España / Francia - 86’)
- Crazy Mama, dirigida por Jonathan Demme (Estados Unidos - 83’)
- In the Land of the War Canoes, dirigida por Edward Curtis (Estados Unidos - 47’)
- El ario, dirigida por Reginald Barrer (Estados Unidos - 50’)
- Un hacha para la luna de miel, dirigida por Mario Bava (Italia / España - 88’)
- Patrick, dirigida por Richard Franklin (Australia - 112’)
- Ashes of Time Redux. dirigida por Wong Kar-wai (Hong Kong / China - 93’)
- Ten Seconds to Hell. dirigida por Robert Aldrich. (Gran Bretaña / Estados Unido-93’)
- La espiral, dirigida por Armand Mattelart (Francia - 138’)
- La expresión del deseo, dirigida por Adrián Caetano (Argentina - 31')


5. PROYECCIONES ESPECIALES
Homenaje FUC

Programa 1: Varios Argentina (duración total 87')
- Negocios, dirigido por Pablo Trapero (Argentina - 19')
- Aqueronte, dirigido por Ulises Rosell, Andrés Tambornino (Argentina - 8')
- Kan, el trueno, dirigido por Damián Szifrón (Argentina -15')
- Espectros, dirigido por. Ariel Rotter (Argentina - 12')
- Una forma estúpida de decir adiós, dirigido por Paulo Pécora (Argentina - 5')
- Macedonia, dirigido por Juan Taratuto (Argentina - 12')
- Derecho Viejo, dirigido por Mariano Llinás (Argentina -10')

Programa 2 Varios Argentina (duración total 90')
- Interior noche, dirigido por Celina Murga (Argentina - 26')
- 100% lana, dirigido por Ariel Winograd (Argentina - 4')
- Hamaca Paraguaya, dirigido por Paz Encina (Argentina - 7')
- El séptimo día, dirigido por Gabriel Lichtman (Argentina - 15')
- Bar de mala muerte, dirigido por Guillermo Grillo (Argentina - 9')
- 2 en un auto, dirigido por Juan Manuel Villegas (Argentina - 6')
- Nosotros, dirigido por Rodrigo Moreno (Argentina - 8')
- Ojalá corra el viento, dirigido por Ana Katz (Argentina - 15')

Muestra Internacional de escuelas de cine
- Cosita linda, dirigido por Fernando Ursapilleta (México - 19')
- Dear World, dirigido por Kei Ishikama (Polonia - 17')
- El reloj, dirigido por Marco Berger (Argentina - 14')
- Es muy fácil, dirigido por Pablo Fulgueira (México - 21')
- Fisch braucht wasser, dirigido por Eric Ferranti (Alemania - 13')
- Gigante, dirigido por Fabio Mollo (Italia - 24')
- Nena, dirigido por Luis Segura Otero (España - 15')
- Sotto il mio giardino, dirigido por Andrea Lodovichetti (Italia - 18')


PelículaS
- Historias breves, film colectivo integrado por varios cortometrajes, varios realizadores (Argentina - 85')
- Homero Manzi, un poeta en la tormenta, dirigida por Eduardo Spagnuolo (Argentina - 100')
- Kangamba, dirigida por Rogelio París (Cuba - 93')
- Mentiras piadosas, dirigida por Diego Sabanés (Argentina - 100')
- Ernesto Sábato, mi padre, dirigida por Mario Sábato (Argentina - 96')

Vidas Argentinas
- Norma Arrostito, la Gaby, dirigida por César D'Angiolillo (Argentina - 90')
- Haroldo Conti, homo viator, dirigida por Miguel Mato (Argentina - 90')
- Alicia y John, el peronismo olvidado, dirigida por Carlos Castro (Argentina - 82')

Programa Caetano-Belloti
- La piedra líquida, dirigido por Adrián Caetano (Argentina - 30')
- Gira Los Rodriguez 1994, dirigido por Sergio Belloti (Argentina - 62')

Fuera de catálogo
- Los tres entierros de Melquíades Estrada, dirigida por Tommy Lee Jones (Estados Unidos - 118')

PROYECTOS SELECCIONADOS PARA EL WORK IN PROGRESS DE PELÍCULAS ARGENTINAS. El ganador será ampliado a 35 mm.
Jurados: Verónica Chen, Pablo Rodríguez Jáuregui y Alan Koza

El niño, dirigido por Alejandro Arias
El sirviente, dirigido por Ernesto Baca
Siete Salamancas, dirigido por Marcos Pastor
Días de Mayo, dirigido por, Gustavo Postiglione
Vikingo, dirigido por José Campusano
Todos mis muertos, dirigido por Mad Crampi
Lado B, dirigido por Jimmy Crispin
El sol, dirigido por Ayar Blasco
Dhaulagiri, dirigido por Guillermo Glass
Caño Dorado, dirigido por Eduardo Pinto
Montenegro, dirigido por Jorge Gaggero
Koldra, dirigida por Marcel y Yoni Czombos

Jim White - A Funny Little Cross To Bear (2008)



We've always loved the maverick music genius of Mr White and are delighted to find this new live LP!

This live recording featuring White, the most idiosyncratic of singer-songwriters, either solo or fronting a trio with guitarist Patrick Hargon and bassist Fiona McBain, A Funny Little Cross To Bear features a handful of Jim White’s works-in-progress and a version of “Plywood Superman” re-arranged for guitar and harmonium.

The overall theme is of wanderlust and the emotional anchors which keep us rooted to one place, a conflict he conveys in “Jailbird” as the desire to “be a jailbird from the prison of my mind”. Elsewhere, he reflects in songs like “Counting Numbers In The Air” and “Stranger Candy” about the distractions of listlessness and drugs.

“That mother’s milk is dandy when you’re a baby,” he warns, his opiated drawl borne on a few etiolated wisps of guitar, “but as the wheels of time grind you down, you get a taste for that stranger candy”.

It’s all summed up in the concluding story of a phone call he received one night, the message of which - “15 years of blessings” – he later realised was his life’s total, rather than an unbroken run.


Diario de la Viennale (Parte 12)


¿Extravagant failure or moderate success?

Esto que ven acá es la reunión final del jurado FIPRESCI. Y no, yo no soy ninguno de ellos. Al menos, ninguno de los tres seres humanos sentados ahí. ¿Ven la computadora que está sobre la mesa? Si bajan la foto --cosa que no recomiendo, salvo que la borren enseguida, pero pueden simplemente abrirla--, verán que en la laptop está abierto el Skype, y del otro lado estoy yo, viendo, oyendo y participando en el debate desde Buenos Aires. De hecho, en ese exacto momento estaba viendo al fotógrafo hacer su trabajo (yo veía a un tipo de barba en el fondo y no lograba reconocerlo) mientras los demás "hacían que debatían" para la foto que está publicada --tampoco me pregunten para qué-- en el website de la Viennale. Y no, ellos no me veían a mí porque en Buenos Aires eran las 8 a.m. y la imagen mía en esa circunstancia le quitaría toda seriedad al debate.

El motivo de este sistema es que yo estuve en la Viennale los primeros ocho días y ellos los últimos ocho, con lo cual cada uno vio las películas con su propio "schedule" y sólo coincidíamos en algunas proyecciones. Tuvimos un par de reuniones "reales" para ir eliminando las películas que no nos gustaban (muchas no podíamos sacar porque siempre había alguno que no la había visto) y terminamos coordinando este formato que salió muy bien y se extendió por dos horas o más.

¿Cómo resumir, reducir, explicar una reunión de jurado? Y más de FIPRESCI. He estado en otro tipo de jurados y la experiencia es totalmente diferente. Primero, porque se dan varios premios y siempre está la posibilidad de contentar a todos con la famosa "repartija". Y segundo porque, al no haber usualmente más que un crítico (en esos casos, yo), los debates son muy diferentes a los que se dan cuando es un grupete de colegas.

En este caso la situación se volvió más compleja porque éramos cuatro y no aconsejo los números pares para jurados, salvo que uno sea el presidente (je!) y tenga el voto "Cleto Cobos" (para los no argentinos, es el vicepresidente que definió una votación empatada en el Senado votando en contra de la propuesta presidencial). Los sentados ahí son, de izquierda a derecha, el inglés Neil Young (sí, ya sé, chiste viejo, nada que ver, no canta ni toca la guitarra), el austríaco Markus Keuschnigg y el canadiense Norman Wilner. Tres tipos amables, pero tres (cuatro, conmigo) formas muy distintas de entender y ver el cine.

Creo que fue en la segunda reunión cuando Neil dijo, hablando de las películas candidateables, que prefería un "moderate success" (un éxito moderado) a un "extravagant failure" (una extravagancia fallida) y ahí me di cuenta que estábamos en problemas. Para él, "Aquel querido mes de agosto" era lo segundo y no le veía sentido a darle un premio a una película así. Norman fue más discreto, pero tampoco le gustaba el filme portugués.

Markus y yo, en cambio, creíamos que era la indiscutible gran película de la competencia. Yo, obviamente, no considero que el filme de Miguel Gomes sea "fallido", pero si puedo admitir que es un poco "extravagante". El tema es que la afirmación de Young me irritó y me generó un deseo íntimo de premiar a esa película conta viento y marea, aún usando el "voto desempate" de los presidentes, llegado el caso. En general, tiendo a creer que el cine no es algo tan importante como para matarse en una reunión de jurado, ganarse enemigos, pelearse con gente de por vida, por un premio que le importa poco y nada a muy poca gente. Pero, a partir de esa frase, esto se transformó casi en una causa política.

No voy a hacer acá un manifiesto de nada --estuve pensando durante horas a partir de esta dicotomía--, pero soy de los que creen en premiar la ambición, la extravagancia, el hacer cine sin mapas ni cálculos, sin condicionamientos ni mediciones, sin la moderación que representa pensar en que algo funcione, gane premios, reciba el tibio aplauso de lo correcto. El "éxito moderado" es apostar a rojo o negro en la ruleta, arriesgar poco y recibir poco, ir a lo más probable, a lo casi seguro, a tratar de no fallar. No digo que todas las películas tengan que "apostar a un pleno", pero creo que en un cine plagado de gente que calcula tener un "éxito moderado" (y no me refiero sólo al cine industrial, sino también al festivalero) siempre es saludable el riesgo, el ir a ciegas, el probar lo no probado. Aún a costa de fallar estrepitosamente.

Las películas que más me interesaron entre las que vi en Viena (y anteriormente, pero que se vieron también allí), van por ese camino: "Historias extraordinarias", de Mariano Llinás; "Je ne suis pas morte", de Jean-Charles Fitoussi; "La frontera del alba", de Philippe Garrel, "La mujer sin cabeza", de Lucrecia Martel; "Empires of Tin", de Jem Cohen; las películas de Lisandro Alonso, Celina Murga, Albert Serra, Hong Sangsoo, Guy Maddin, Arnaud Desplechin y la de Miguel Gomes, entre otras (también me gustaron películas más convencionales en su forma, pero ese no es el tema ahora). Casi todas ellas se caracterizan por "dividir aguas", por generar adeptos y furibundos críticos, por sacudir, molestar, atrapar, irritar, provocar, sorprender. Y eso es algo que veo poco en el cine de hoy.

Le decía a algún programador del BAFICI, durante el festival, que la selección competitiva me había parecido buena, pero que era demasiado "festivalera". Muchas películas eran sólidas pero respondían casi a formatos previsibles del cine de arte internacional. Y que las dos apuestas que más me habían llamado la atención habían sido "Andalusia" y "Eat, For This is My Body". No digo que hayan sido las mejores películas ni mucho menos (de hecho, podría considerarlas "extravagant failures"), pero sentía que hacían falta más películas así (impredecibles, sin linajes obvios) y menos "hijas de..." (Tsai, Dardenne, etc, etc.)

"Historias extraordinarias" provocó lo que provocó en la Argentina precisamente por eso, por dar un poco de aire a un cine que --más allá de la calidad específica de las películas-- parecía empezar a morderse su propia cola, ir en la búsqueda del "éxito moderado", el reconocimiento tibio, el premio consuelo, la invitación al festival. La de Llinás podía haber sido un desastre, pero es genial. Y aún así tampoco la invitan a tantos festivales: las películas con personalidad propia asustan.

Premiar el filme de Gomes se convirtió en una pequeña obsesión y, aún a sabiendas de que mi voto decidía, tuvimos un largo debate sobre este tipo de cosas, además de detalles específicos de la película, cosas que Markus y yo considerábamos maravillosas y que a los otros dos no les movían un pelo. De lo narrativo a lo estético, de lo personal a lo político, con un largo debate ético/moral sobre una de las líneas narrativas de la película (una relación algo incestuosa entre padre e hija que la película muestra pero que no condena claramente como uno de los jurados sentía que tenía que hacerlo) que nos llevó media hora resolver (bah, nunca lo resolvimos).

Para mí se duplicó el problema porque la otra gran candidata (la de Norman, principalmente, pero también una película que nos había interesado a todos) era "Must Read After My Death", de Morgan Dews, un documental basado en el hallazgo del director de una enorme cantidad de material filmado y grabado por su abuela que él encontró luego de la muerte de ella y que le permitió conocer la historia oscura de sus antepasados. Lo que Dews hizo, de manera notable, fue rearmar ese material y crear una muy intensa y emocional historia sobre su propia familia que es también una pintura sobre los cambios culturales y sociales de los Estados Unidos.

La película me parece muy buena y podría decir que "funciona" mejor que la de Gomes. Creo que todo el mundo saldrá impactado tras verla y nadie criticará su extravagancia o delirio. Como una especie de "Capturing the Friedmans" con algún toque de "Tarnation", el filme de Dews es una mirada tremenda a la historia de una familia. Pero, a la vez, no tiene fisuras, imperfecciones: marcha hacia un destino prefijado, con moraleja y homenaje incluidos, es un poco machachosa (la música, especialmente) y, como pasó en el caso de "Tarnation" te dejan con una gran duda: ¿hay en Dews otra película? ¿O esto es todo lo que hará en su vida?

Resumiendo, el debate se centró en estas dos películas y en todos los temas que derivan de ellas, cada uno aportando a la discusión desde ideas sobre el cine hasta sobre el valor de los premios, pasando por experiencias personales que nos conectaban con cada película (Norman hablaba de la reciente muerte de su abuela, yo de mi paso reciente por Lisboa y de mi fascinación por la cultura portuguesa) y hasta se llegó a pensar en "violar las leyes" de FIPRESCI y premiar a las dos películas "ex-aequo". Pero no se podía, como tampoco se puede dar más Menciones Especiales.

Finalmente, sin consenso alguno y en un muy tenso dos a dos, mi "voto Cobos" decidió la balanza hacia el filme de Gomes, agregando --para calmar los ánimos del sector perdedor-- hacer un reconocimiento específico desde el escenario a la película de Dews, algo en lo que estuvimos todos de acuerdo. Lo raro del debate fue que, finalmente, terminó siendo lo opuesto a lo que suele suceder en los jurados: la película de consenso perdió frente a la que dividía aguas. Y me parece bien que así haya sido. Finalmente, los jurados parecen haberse convertido en una Garantía del Exito Moderado (digamos, por ejemplo, la Palma de Oro a la película de Laurent Cantet en Cannes, película que igualmente me gusta mucho), a costa de un cine extravagante y personal (Desplechin, Garrel y Martel se fueron con las manos semivacías de ese mismo festival).

Para cerrar esta larga parrafada probablemente inutil, me quedo pensando que la palabra más importante en el título de la película de Mariano Llinás no es "Historias" sino "Extraordinarias". No me subo al tren de los que defienden su película porque "cuenta historias" porque "cree en el cine de géneros" o --como leí ayer en "El Amante"--, porque "es la reserva moral del relato (...), la actualización contemporánea de la vieja utopía --y misión-- que la humanidad le confirió al cine". No, no creo que la humanidad le haya otorgado al cine la misión de relatar nada (¿misión?, ¿humanidad?: bajemos un cambio, please), pero sí creo en las películas extraordinarias, fuera de lo común, impredecibles. Así es la de Llinás --que cuenta historias--, así es la de Gomes --que cuenta menos-- y así es también "Liverpool", que casi no cuenta. Películas que nos llevan a terrenos desconocidos, que abren puertas y no las cierran, que dudan y nos hacen dudar, que nos preguntan cosas y también se las preguntan.

Eso. O tal vez no.

AFI Fest: Showcase on Argentina (Los Angeles Weekly)


Championship Season



By Diego Lerer
published: October 30, 2008

Two-thousand-eight will be remembered as a landmark year for Argentine cinema, beginning with the selection of not one but two local films for the official competition in Cannes. Those two movies — Pablo Trapero’s Lion’s Den and Lucrecia Martel’s The Headless Woman — anchor AFI Fest’s five-film “Showcase on Argentina.”

Trapero’s fifth movie — his best since El Bonaerense (2002) — tells a deceptively simple story about a pregnant woman who goes to prison accused of murder. While waiting for the trial, she gives birth in jail, and her whole perspective on her life changes. Anchored by Martina Gusman’s powerful performance, the film becomes a study of the changes a woman goes through after an unexpected situation turns her life around.

Where Trapero’s movie is full of incidents, Martel’s equally absorbing third film is elusive, mysterious, at times head-scratching. And yet, The Headless Woman may also be seen as a movie about the same subject as Lion’s Den. In this case, María Onetto plays an upper-class woman from the provinces, who has a weird accident on the road (she appears to have killed a dog, but thinks it may have been more than that). From there, she suffers a strange kind of amnesia and starts seeing her world as a different place: blurry, enigmatic, full of secrets. She doesn’t even know who she is anymore. Neither do we.

Martel (La Ciénaga, The Holy Girl) and Trapero are both “veterans” of the so-called New Argentine Cinema, as are the makers of two other very good Argentine films showing here: Pablo Fendrik and Lisandro Alonso. Whereas The Headless Woman and Lion’s Den address the subject of female empowerment and the role of women in a male-dominated society, Fendrik’s Blood Appears (which premiered in the Critic’s Week at Cannes) and Alonso’s Liverpool (which screened in Cannes’ Directors Fortnight) are centered around male violence and the complex family relationships caused by it.

Fendrik’s second movie is the story of a father who struggles to contain “the beast within” and a son who goes through life without much care — like a younger version of the Robert De Niro character in Mean Streets — until he has to face some ugly truths. Scorsese and Cassavetes are two key influences in Fendrik’s work: nervous camera moves, intense acting, and verbal and physical violence always on the verge of exploding.

Alonso, by contrast, strips his story of all the conventional narrative elements, but you can sense a similar tension in his main character, a man who left his family in Argentina’s deep south to work as a sailor and comes back after 20 years to see what’s left of them. A sort of contemplative anti-Western, Liverpool shows the visual mastery of Alonso, his sense of place and his ability to convey complex emotions with minimal elements. It’s a film of stunning beauty and infinite sadness.

Thanks to these films and a few other titles, including Mariano Llinás’ Extraordinary Stories, Celina Murga’s A Week Alone and La Rabia (also screening in AFI Fest), Albertina Carri’s very personal and provocative film about man’s relationship to nature, this has become, surprisingly, one of the best (if not the best) years in Argentine cinema’s history.

Except where otherwise noted, all screenings in AFI Fest’s “Showcase on Argentina” take place at ArcLight Hollywood: Blood Appears, Sun., Nov. 2, 4 p.m. and Mon., Nov. 3, 9:45 p.m.; The Headless Woman, Thurs., Nov. 6, 9:50 p.m. and Sat., Nov. 8, 3:30 p.m.; Lion’s Den, Wed., Nov. 5, 9:30 p.m. (at Mann Chinese 6) and Fri., Nov. 7, noon; Liverpool, Sun., Nov. 2, 9:45 p.m. and Thurs., Nov. 6, 3:45 p.m.; La Rabia, Thurs., Nov. 6, 7:15 p.m. and Fri., Nov. 7, 3:30 p.m.


"Liverpool", de Lisandro Alonso (crítica)



29.10.08

Foco Thomas Clay - Mar del Plata Film Festival


SOI COWBOY
/ THE GREAT ECSTASY OF ROBERT CARMICHAEL / MOTION

El británico Thomas Clay ya dirigió a sus 29 años tres películas muy singulares, y totalmente diferentes entre si. Su debut “Motion”, es el clavario de un joven homeless londinense, llamado a convertirse en héroe y salvar el día y la ciudad que tanto lo maltrata.
La segunda, que fue la que lo lanzó a la fama después de recorrer infinitos festivales de cine, es “The Great Ecstasy of Robert Carmichael”, una película que se va cargando de tensión plano a plano y estalla en una única escena de violencia, sobre el rostro de Winston Churchill. La mas reciente, “Soi Cowboy”, repleta de citas cinéfilas, tiene una estructura narrativa partida en dos, y se mueve cómodamente del blanco y negro al color, entre las historias en Bangkok de un director de cine danés y su embarazada novia tailandesa, y la de un sicario de la mafia local con un encargo que cumplir. Lo que vincula ambos fragmentos es el gran misterio que rodea la película.
A contramano de los directores jóvenes prolíficos, que suelen repetirse una vez que encontraron la llave de acceso al circuito de los grandes festivales de cine o fondos de producción, Clay no recicla personajes, ni elementos visuales o dispositivos narrativos, y pasa del shock y la híper violencia a una historia de amor en progreso, del realismo documentalista a la fantasía.
El cine britanico que circula ya sea por festivales, circuitos comerciales o internet no deja de ser el de los grandes maestros, que salvo excepciones como Clay, parecen no haber dejado descendencia: Clay es una rareza dentro de una generación anémica de directores en su país. La pura pasión por experimentar en su narrativa, y la búsqueda de un lenguaje propio parecen moverlo. Entre los tics del cine moderno y del clasicismo, entre los grandes temas y las profundidades del alma humana: justo en ese territorio parece yacer el cine de Thomas Clay.
“Soi Cowboy” es una obra notable. La apuesta del Festival de Cine de Mar del Plata con este foco, es que su próxima película haga historia. Mauro Andrizzi

Soundsystem - Recitales - Mar del Plata Film Festival



23º Festival de Cine de Mar del Plata

SOUNDSYSTEM - CINE Y MUSICA EN VIVO

Cine Olympia: Rivadavia 2380 -y Sta. Fe-, Mar del Plata

-Viernes 7, 22hs:
Introspective (Aram Garriga, 2007)
200000 fantômes (Jean-Gabriel Périot, 2007)
En vivo: The Baseball Furies

-Sabado 8, 22hs:
Meeting Vincent Gallo (Julien Hallard, 2007)
Balboa (Francisco Schroeder)
En vivo: El Mato A Un Policia Motorizado

-Martes 11, 20hs:
Vera Baxter musicaliza Star (Gustavo Galuppo, 2007).

-Miercoles 12, 20hs:
107 Faunos musicaliza The Cat & The Canary (Paul Leni, 1927).

-Jueves 13, 22hs:
The Living End: Remixed & Remastered (Gregg Araki, 1992/2007)
En vivo: Los Colmillos.
Viernes 14, 22hs:
Je vous hais petites filles (Yann Gonzales, 2008)
Entracte (Yann Gonzales, 2007)
By the Kiss (Yann Gonzales, 2006)
En vivo: Humo del Cairo

Gap: Constitución esquina Ortega y Gasset, Mar del Plata.
Domingo 9, 21hs FIESTA INROCKS:
En Vivo: Los Alamos + Satelite Kingston + The Tormentos.

Diario de la Viennale (Parte 11) Premio FIPRESCI


El Premio FIPRESCI del Festival de Cine de Viena es para "Aquele querido mes de agosto", de Miguel Gomes (Portugal). Dirán que es previsible, tras todo lo que escribí anteriormente celebrando la película. Pero no tanto, porque éramos cuatro en ese jurado. En una próxima entrada --mañana, seguramente-- les contaré un poco las intimidades de una larga votación, la más curiosa, extraña y apasionante que tuve en un jurado de la crítica en los once años (y otros tantos festivales, más o menos) que llevo participando en este tipo de competencias.

La justificación, que tuve que escribir en inglés para ser leída esta noche en la ceremonia, es así:

"With its intricate structure, which still manages a straightforward and sensitive approach to its characters -- whether real or fictional, or both at once -- Miguel Gomes' "Aquele querido mes de agosto" ("Our Beloved Month of August") brings to life a whole world -- a world of music, of passion, of romanticism and tragedy. It's a world which seems to be creating itself before our very eyes and, at the same time, seems to have existed forever. A world both magical and mundane. A world of songs, music and dance. A world as beautiful, sweet and sad as the month of August."

Hush Arbors - Hush Arbors (2008)



Keith Wood, along with constant foil Leon Dufficy, is Hush Arbors
, and while his self-titled Ecstatic Peace! debut is not his first album by any means – he’s been at this almost ten years - it does provide the perfect introductory point to Hush Arbors' distinctive take on psych folk. Combining the pensive songwriting of John Phillips circa Wolfking, the plaintive honesty of Neil Young, and the fishtank-gazing cacophony of Six Organs of Admittance (Wood is a frequent collaborator), Wood writes classic-sounding songs that sound readymade for AM radio, circa 1968. These songs would play as comfortably over a scene from The Wonder Years as they would piping from a noxious chillout tent at Terrastock. There are songs here that resonate with the minor key melancholy of Bert Jansch or perhaps even Mark Kozelek, while others hint at a Wire subscriber’s Siamese Dream, all propulsive rhythms and lysergic electric guitar. Some albums are ‘growers’ – not this one. While repeated listens reveal more and more details, as good albums should, this is also an album that commands immediate attention. Try to put it on in a crowded room – just try. You’ll have a ‘High-Fidelity-Beta-Band’ scene on your hands within two minutes.

"Americana" - Mar del Plata Film Festival


Aclaración ante posibles suspicacias por tener materiales de la programación antes del anuncio oficial: estos textos fueron enviados por algunos programadores del Festival via Facebook a todos sus contactos. No hay ninguna negociación, ninguna exclusividad, nada extraño. Lo mandaron a todos por Facebook y acá no hago más que copiárselo a la gente que todavía no participa de ese extraño universo online.

Lo nuevo del cine americano, en Mar del Plata

"Singing words, words, between the lines of age"
Neil Young

"En todo el mundo, el cine oficial está quedándose sin aire. Su moral está corrompida, su estética es caduca, sus temas son superficiales, su temperamento, fastidioso… Creemos que el cine es la expresión de una personalidad indivisa… Estamos por el arte, pero no a expensas de la vida… Sentimos que no se pueden fijar principios clásicos, tanto en el arte como en la vida". Manifiesto del Grupo Nuevo Cine Americano. 30 de septiembre de 1962.

En el cuerpo de este Foco hay a) un puñado de directores y b) una absurda cantidad de etiquetas fatuas que fueron empleadas para clasificarlos. Desde la cándida "Mumblecore" ("Núcleo del murmullo"), pasando por Generación "Do It Yourself", "Neo-Slackers" y "Slackavettes", hasta extremos creativos como "MySpace Neo-Realism". Una tipología, de cualquier modo, más abarcable que la exuberante lista de movimientos y referencias cinematográficas citados en el intento de echar luz sobre sus películas: Nouvelle vague + Dogma 95, Richard Linklater, Kevin Smith, la trilogía de Van Sant, Antonioni, y Cassavetes como ícono e influencia central. Todo bajo el amparo de la marquesina más rotunda y caprichosa: aquella que proclama "Nuevo cine independiente americano".

Mas allá de este océano de apelativos, es innegable que los films de Joe Swanberg, los hermanos Duplass, Greta Gerwig y Andrew Bujalski (quien presentó Mutual Appreciation en la última edición del Festival) dialogan entre sí y coinciden en más de un aspecto. Los directores aquí reunidos no sólo comparten afinidades generacionales, sino que además su cine esta íntimamente ligado por una misma narrativa y por un modelo de producción que afecta transversalmente a sus historias. Pequeñas fábulas que surgen de la observación y del examen cuasi antropológico de los rituales amorosos o los procesos de transición a los que se enfrentan los jóvenes norteamericanos de las comunidades blancas de clase media.

Asimismo, explotan estilísticamente la "democratización" que las nuevas tecnologías digitales trajeron al cine, y tienen un cierto gusto por la construcción de diálogos naturalistas, cimentados en aparentes improvisaciones con actores no-profesionales, que ubican a sus películas, muchas veces, a medio camino entre la ficción y el documental. Y todos, sin excepción, rehuyen de los ghettos y de la cárcel de las etiquetas impuestos por la crítica especializada o los festivales de cine.

No obstante lo cual, he aquí un modesto aporte a la confusión generalizada, llamado "Americana".

PROGRAMACIÓN
Baghead/ Cabeza de bolsa / Jay Duplass / Estados Unidos / 2008 / 84'
Dance Party, USA / Fiesta bailable, USA / Aaron Katz / Estados Unidos /2006 / 66'
Quiet City / Aaron Katz / Estados Unidos / 2007 / 78'
Frownland / Ronald Bronstein /Estados Unidos / 2007 / 106' (FOTO)
Let them chirp awhile / Jonathan Blitstein / Estados Unidos / 2008 / 85'
Luke and Brie Are on a First Date / Chad Hartigan / Estados Unidos / 2007 / 76'
Motion Studies Series (Inertia, Gravity, Heat, Perpetuum Mobile) / Serie de estudios sobre el movimiento (inercia, gravedad, calor, móvil perpetuo) / Jake Mahaffy / Estados Unidos / 2007 / 10'
My Effortless Brilliance / Lynn Shelton / Estados Unidos / 2008 / 79'
Nights and Weekends / Noches y fines de semana / Greta Gerwig / Estados Unidos / 2008 / 80'
Present Company / Frank V. Ross / Estados Unidos / 2008 / 86'
Team Picture / Foto grupal / Kentucker Audley / Estados Unidos / 2007 / 62'
A. Effect / A.Efecto / Mike Ott / Estados Unidos / 2008 / 13'
Little Rock / Mike Ott / Estados Unidos / 2008 / 3'

Scorsese gets Kurosawa remake in gear (The Guardian)


Martin Scorsese is one film-maker who doesn't make "remake" sound like a dirty word. The director of The Departed and Cape Fear has long been interested in reworking Akira Kurosawa's 1963 thriller High and Low (conocida en español como "Cielo e infierno" o "El infierno del odio"), and now looks set to make this reinvention a reality. Scorsese isn't directing, however: he's handed that task to Mike Nichols, Variety reports.

The project looks to be a high-profile, classy production all round. As well as the Oscar-winning credentials of Nichols and Scorsese, Glengarry Glen Ross screenwriter David Mamet has also been brought on board to adapt the original.

Seven Samurai director Kurosawa's film was actually based on an American novel by Ed McBain. It centres on a businessman who has mortgaged all he owns to raise the money for a crucial business deal. The executive is then told that his son has been kidnapped and prepares to hand over everything he has in return for the boy's safe return. The twist in the tale is that the snatched child turns out to be the offspring of his driver, who the kidnappers mistook for their real quarry. The businessman then has to decide if the boy's life is worth sacrificing everything he owns.

Scorsese commissioned the script from Mamet in 1999, so this one has been a long time coming. He will now take an executive producer's role on the project.

1954's Seven Samurai is the most famous of Kurosawa's films to get the Hollywood remake treatment (as 1960's The Magnificent Seven), but the Japanese master has been a regular source for US directors. His 1950 crime tale Rashomon was remade by Martin Ritt as 1960's The Outrage, starring Paul Newman, and Steven Spielberg's DreamWorks is currently developing a new version of 1952's Ikiru. Meanwhile, the Weinstein Company is eyeing another remake of Seven Samurai itself.